Este sábado Valledupar se suma al Global Big Day

Colombia y Perú se disputarán tricampeonato de observación de aves, debido a que son los dos países suramericanos con mayor cantidad de especies de aves.

Valledupar, 03 de mayo de 2019. Este sábado 4 de mayo, Valledupar se vinculará por tercera vez consecutiva al Global Big Day, un evento mundial en el que expertos y aficionados salen a recorrer parques, campos y bosques con la única meta de registrar la mayor cantidad de aves en un solo día.

A través de la Oficina de Cultura Municipal se han organizado los cinco grupos que participarán en la actividad y que recorrerán áreas rurales en el municipio de Pueblo Bello, el Eco Parque Besotes, Los Playones del Cesar en jurisdicción de Guaymaral, Caño Paujil en Drummond y en la zona urbana, el río Guatapurí.

El punto de encuentro estipulado es Playa Maravilla, sobre el balneario Hurtado, a las 5:00 de la mañana.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana es impulsada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de aves y sus principales amenazas.

En el recorrido en Los Besotes participará el biólogo de la Universidad del Atlántico Marcos Pacheco.

“En la región se pueden observar, por ejemplo, en el área urbana a la orilla del río cerca de Hurtado. Allí encontramos tres especies de Martín Pescador, podemos encontrar el águila pescadora, cuatro especies de garzas en las lagunas del Parque de la Leyenda Vallenata, mirlas, azulejos, tityra de vez en cuando y tucanes”, dijo Tomas Darío Gutiérrez, jefe de la Oficina de Cultura y coordinador del evento.

Así mismo, precisó que “en los playones del Cesar habitan aves de laguna, garzas de todo tipo, guacamayas y loros, perdices, guacharacas, patos, íbices, espátulas rosadas, garcetas, gallitos de ciénaga, entre otros. Por su parte, en el Eco Parque Los Besotes hay águilas de seis o siete especies, el pájaro pico de oro, lorito pico rojo y muchas otras especies al igual que en Pueblo Bello”.

En el global BIG 2018 más de 4000 mil personas participaron en la competencia en Colombia, pero en el 2019 se espera que sean muchas más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *