Secretaría Local de Salud, Procuraduría y EPS se unen para fortalecer la humanización de la salud

La Mesa Técnica fue realizada en articulación con la Procuraduría Provincial ante las quejas que se reciben en este Ministerio Público y como conclusión se llegó a que, en la próxima reunión serán convocadas las IPS.

Valledupar, 23 de mayo de 2019.  Como un ejercicio preventivo y de acercamiento, la Procuraduría Provincial se articuló con la Secretaría Local de Salud para abordar el tema de la prestación de servicios por parte de las EPS, calidad y oportunidad en la asignación de citas y autorizaciones médicas, con la finalidad de que los usuarios estén satisfechos con la forma en los tratan en estas instituciones de salud.

Lo anterior, según explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, se hace para que los usuarios vuelvan a creen en las EPS, en el sistema de salud y que estas entidades se ganen esa confianza, que no haya obstáculos al momento de atender a su población.

La Procuraduría Provincial y la Secretaría Local de Salud emprendieron la tarea de la humanización de la salud, prestar un servicio con calidad humana, que los médicos, personal administrativo y asistencial dejen a un lado el celular y el computador y le miren la cara a los usuarios que requieren de una ayuda.

En este sentido, este miércoles se reunieron en las instalaciones de la Procuraduría, representantes de las diferentes EPS del régimen contributivo y subsidiado para desarrollar la mesa técnica, que arrojó como conclusión, otra reunión a la que deben ser convocadas las IPS, porque según expresaron algunos representantes de las Empresas Aseguradoras de Planes y Beneficios, EAPB, en ocasiones la dificultad en la atención se da cuando no se le brinda un servicio oportuno y eficiente a los usuarios, quejas que terminan recayendo en la EPS.

Al respecto, la Secretaria Local de Salud, indicó que “en esta mesa de trabajo con la Procuraduría Provincial, se trataron temas como la humanización del servicio, la buena prestación de la atención a nuestros usuarios, que se debe mejorar la calidad de la atención, acordamos unos compromisos entre esas hacer nuevas mesas de trabajo no solo con las EPS, también incluir a las IPS, a los jueces que hoy están fallando tutelas en el Municipio de Valledupar, Alcaldía y Gobernación”.

La gerente de la EPS Medima, Neyla Pelufo, calificó como exitosa la mesa técnica, porque hubo espacio para que cada uno hiciera sus planteamientos y expusiera las dificultades que se presentan con el pago, la red prestadora, entre otras.

“Las EPS estamos articuladas para dar los mejores resultados, se concluyó que lo mejor es que, todos estos actores del sistema, bien sea EPS, IPS, asociaciones de usuarios, veedurías, podamos llegar a la mejora con el pago dentro del régimen subsidiado, entrega de medicamentos”, puntualizó.

La Procuraduría continúa recibiendo quejas por parte de los usuarios, de igual forma, están las oficinas del SAC a nivel municipal y departamental, y los SIAU en cada una de las EPS, en donde se reciben las peticiones, quejas y reclamos, PQR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *