El humedal del Eneal, tiene dolientes

Entidades como Alcaldía, Gobernación, Emdupar, Corpocesar, Aseo del Norte y Ejército Nacional, se comprometieron con hacer acciones para conservar el humedal El Eneal y la acequia El Mamón, que nace de este manantial.

 

Valledupar, 21 de julio de 2019. Realizar acciones de información, educación y comunicación con la comunidad del barrio El Eneal tendientes a la conservación y cuidado de deben tener con estos recursos hídricos como son el humedal y la acequia El Mamón, es el compromiso adquirido por la Administración Municipal por medio de la Secretaría Local de Salud.

En cumplimiento a dicho compromiso, personal de la Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría Local de Salud, desarrolló una jornada de socialización con la comunidad, visitando casa a casa, para socializarle a la comunidad que deben ser responsable del uso del agua y la disposición de residuos sólidos para evitar que haya más contaminación en la acequia El Mamón y el humedal El Eneal.

A esas actividades se unieron entidades relacionadas con el tema del medio ambiente, como son: Gobernación, Emdupar, Secretaría de Gobierno Municipal, Corpocesar, Aseo del Norte y Ejército Nacional, con el apoyo de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio. Se hizo un recorrido por los alrededores del nacedero de agua y parte de la acequia, detectándose que hay vertimientos de aguas, al parecer residuales, que están contaminando este recurso hídrico, por lo que la tarea que tienen Emdupar y Corpocesar es verificar de dónde provienen dichos vertimientos.

El coordinador de la Dimensión Salud Ambiental, José Alfredo Lacouture, indicó que estas son acciones programadas por la Administración Municipal y que involucra a las entidades relacionadas con el medio ambiente, en torno a la problemática que se teje para la conservación de las fuentes hídricas y el cuidado del humedal El Eneal, que es de valiosa preservación para el municipio de Valledupar y en especial para la comunidad de este sector que tiene el privilegio de contar con este regalo que da la naturaleza y que muchos países del mundo desearían tener.

En representación de la comunidad, estuvo Avilio Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Eneal, quien manifestó que se sienten satisfechos porque las administraciones Municipal y Departamental han atendido en cuenta su solicitud, que es la descontaminación de la acequia El Mamón y del humedal El Eneal, ahora solo esperan que sea recuperado este recurso hídrico por el bienestar de la comunidad.

De igual forma, Alfredo Triana, delegado de la Junta de Acción Comunal de este sector, enfatizó que la comunidad está dispuesta a ceder cinco metros para separar el humedal y de esta forma, Emdupar haga el colector de aguas residuales, porque son conscientes de la problemática y que por la necesidad han ocupado parte del humedal, además que el lugar donde están, ya esto no es espacio público, es un bien fiscal, porque tienen cinco títulos de propiedad.

Agregó que, “cuando se hizo levantamiento de riesgo, se pudo comprobar que no es zona de alto riesgo, pero sí se está contaminando porque se están echando aguas residuales, por tal razón, es necesaria esta intervención”.

Iriana Díaz, habitante del sector, dijo que “la verdad es que me parece muy bien porque debemos cuidar el humedal del barrio El Eneal, que está bastante deteriorado, una de estas acciones es hacer la sensibilización a la comunidad de que no le eche tanto residuo a este humedal ni a la acequia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *