En marcha ‘Plan Choque’ por la seguridad de Valledupar

Gobierno Nacional afirma la operatividad y creación de la base operativa de la Policía Metropolitana.

Se confirmó el acompañamiento del Ejército Nacional para militarizar los barrios periféricos de la ciudad.

Valledupar 23 de agosto del 2019. Tres grandes estrategias se establecieron para fortalecer la seguridad en Valledupar, en Consejo de Seguridad que se desarrolló en el casino de oficiales de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, las cuales se ejecutarán a través del ‘Plan Choque’.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló lineamientos generales en el tema de seguridad para las autoridades del país.

“Hemos compartido la preocupación que en lo ocurrido del año en Valledupar se han presentado seis homicidios de más con respecto al año pasado, por este motivo en el Consejo de Seguridad iniciamos y decidimos impartir una solicitud muy clara a las autoridades de parar estas tendencias y mantenernos en la reducción del 4% como mínimo de los homicidios frente a los informes del 2018”, aseveró.

La reunión que se centró en conocer el panorama actual en materia de seguridad de Valledupar y el Cesar; permitió que se desarrollaran compromisos desde el Gobierno Nacional para el fortalecimiento del seguridad a los vallenatos.

“En primer lugar, el Gobierno Nacional acompaña a la sociedad de Valledupar y a la comunidad en los momentos de dolor que se han sentido en los últimos días por la muerte del médico Alberto Aroca. En segundo lugar, queremos ser enfáticos en el compromiso con Valledupar del establecer la Policía Metropolitana y, a su vez, una estación para que se le brinde la seguridad a la ciudadanía la cual se desarrollará en dos vigencias tengamos ese proyecto tan anhelado por toda la comunidad del sector”, subrayó el mandatario de los colombianos.

Como tercera estrategia Duque indicó el aumentado del pie de fuerza. ”En lo que va corrido del año podríamos sumar cerca de 100 miembros de la policía adicionales para el territorio ubicado en la Región Caribe, de los cuales 30 se han asignado los últimos días para enfrentar esta situación de asesinatos selectivos que se vienen realizando por bandas criminales y frente a las cuales queremos un esclarecimiento total, en adición a esto, mantendremos en todo Valledupar la presencia de todo el equipo de la Sijin hasta tanto se esclarezcan los autores materiales e intelectuales detrás del asesinato del doctor Alberto Aroca”.

El grupo especializado que se determinó en el Consejo de Seguridad que actuará en la ciudad es la Sijin, grupo especializado en investigaciones judiciales, quienes identificarán los patrones que se han presentando en los atentados de las últimas semanas.

“Se fortalecerán todas las custodias de las entradas y salidas de la ciudad; además, se tendrá patrullaje conjunto y la presencia de nuestra fuerzas especiales urbanas para desmantelar las estructuras criminales que puedan estar detrás de estos asesinatos”, manifestó.

Para el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, este es un parte de tranquilidad y de trabajo unido entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal; el cual arrojará los mejores resultado en materia de seguridad.

“El ‘Plan de Choque’ está activado y será evidente para la ciudadanía, puesto que se desmantelarán ollas dé microtráfico, bandas delincuenciales que permitirá una mayor seguridad para los vallenatos”, expresó.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad dejó más compromisos que garantizaran la seguridad del pueblo vallenato. “Continuidad al decreto que le permite a las autoridades el decomiso y la incautación de estupefacientes”, explicó Duque.

El Consejo de Seguridad que se llevó a cabo luego de la solicitud de la administración ‘ValleduparAvanza’ dejó grandes compromisos que serán monitoreados y supervisados por Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia.

“Se aumenta el pie de fuerza en Valledupar, se cierra financieramente el proyecto de la Policía Metropolitana de 65 mil millones de pesos. Asimismo en los compromisos se pactó el trabajo de un equipo especial de la Sijin, la inteligencia de la Policía Nacional, para esclarecer los últimos hechos de homicidios selectivos en sicariato en especial el del doctor Alberto Aroca; este equipo está direccionado por el subdirector nacional de la Sijin, quien se encuentra en Valledupar con todos los investigadores que buscarán las pistas que nos permitan esclarecer estos hechos y dar tranquilidad a los ciudadanos”, concluyó Ramírez Uhía.

El mandatario precisó que este es un mensaje de confianza y seguridad por parte del compromiso del Gobierno Nacional con el municipio.  “La orden es capturar a los autores materiales e intelectuales de estos acontecimientos. Además, se emitió una recompensa para quien dé información de los hechos y se tendrá acompañamiento del Ejército Nacional para militalizar los barrios periféricos de la ciudad para dar mayor seguridad”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *