Con pacto en contra del abuso sexual a niños y adolescentes, se abre la Semana Andina para la prevención de embarazos adolescentes

La Secretaría Local de Salud de Valledupar, dio a conocer las cifras de abuso sexual y adolescentes embarazadas.

·        La mayor incidencia de casos de adolescentes embarazadas se registra en las comunas 3 y 5.

Valledupar, 22 de septiembre de 2019. ‘Mi regla de oro es nadie toca mi cuerpo’, con este lema se llevó a cabo la VIII Maratón en contra del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, que se realizó de manera simultánea en el Cesar, direccionado por la Secretaría de Salud Departamental y que en el municipio de Valledupar el escenario fue la plaza de La Nevada, hasta donde llegaron varias instituciones como Oficina de Gestión Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio del Trabajo Territorial Cesar, Comfacesar, así como estudiantes del SENA, de las universidades y de instituciones educativas.

Los asistentes encendieron una luz en homenaje a aquellas personas que han sido víctimas de este delito, al tiempo en que rechazan cualquier forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, que muchas veces cuentan lo que les ocurren, pero sus familiares no les creen.

Así mismo, se firmó el pacto de prevención contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, donde cada uno se hizo el compromiso de defender a los niños, de decir una vez más ‘Mi cuerpo es un tesoro y nadie lo puede tocar’, además de que estos delitos no se callan, se denuncian.

Al respecto, la Secretaría de Salud Departamental, se hizo un reconocimiento al trabajo de defensa de los niños, al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y a la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien expresó “estamos haciendo un pacto, en el que también participa la comunidad,  es un pacto a la prevención del maltrato de nuestros niños, niñas y adolescentes, un llamado para que estos casos se eviten, de cuidar más a los pequeños porque no debemos dejarlos solos, creerles y darles nuestro apoyo”.

Así mismo, el referente de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables del Departamento, William Romero, enfatizó “hemos venido observando la disminución de un 35% de los casos, abordamos temas de sexualidad, identificamos la ruta de atención que debe tener esta población”.

Jaider Rincones, jefe de la Oficina de Gestión Social del Municipio, acotó “desde la Administración Municipal se vienen haciendo acciones contundentes que permitan garantizar el goce efectivo de los niños, niñas y adolescentes. Este tema del abuso sexual a esta población es motivo de preocupación, pero venimos trabajando en la prevención con nuestras acciones que van desde la construcción de las Rutas de Atención de la Primera Infancia, Infancia, en la que están todos los actores que tienen injerencia en la atención a los menores”.

SEMANA ANDINA

La Secretaria Local de Salud acotó que, con este evento en contra del abuso sexual, se le dio apertura a la Semana Andina para la prevención de embarazos adolescentes, que tiene una programación variada y en donde se ha tenido en cuenta a los corregimientos.

1.     Cine foro en la Institución Educativa de Mariangola, a las 7:30 a.m. el martes 25 de septiembre de 2019.

2.     Color run por los derechos sexuales, que se realizará en la Institución Educativa de Aguas Blancas, a las 7:30 a.m. el  miércoles 26 de septiembre de 2019.

3.     Toma de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre, a las 7:30 a.m. el jueves 27 de septiembre de 2019.

4.     El cierre se hará con las Olimpiadas del Saber de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Institución Educativa Rafael Valle Meza, a partir de las Hora: 7:30 a.m. el viernes 28 de septiembre de 2019.

CIFRAS

En violencia sexual, hasta el 31 de agosto de 2019, se reportaron 162 casos, en 2018: 186 y en 2017: 214.

En lo que corresponde a este año, 143 casos fueron en mujeres y 19 en hombres.

En el sexo femenino: en menores de 1-4 años, hubo 20 casos; de 5 a 14 años: 84 y de 15 a 44 años:39 casos.

En el sexo masculino, los abusos se distribuyeron así: en menores de 1 a 4 años: 3 casos; de 5 a 14 años:14 casos y de 15 a 44 años: 2 casos.

En relación a las comunas, las mayores incidencias de casos de abuso sexual se registran en las comunas 3 y 5 en los años 2017 y 2019. En el año 2018 se registró mayor incidencia en la comuna 5.

En los años 2017, 2018 y 2019, no fueron reportados casos de trata de personas, mientras que, de explotación sexual con fines comerciales, en 2017 fue reportado un caso de una persona de 14 años y en 2019, una de 13 años.

Los datos de embarazo adolescente son obtenidos de la información de nacidos vivos del municipio de Valledupar y los datos son los siguientes:

En Valledupar, 1.191 adolescentes entre los 12 y los 19 años estuvieron en estado de embarazo en el 2019, en 2018: 1.117 y en el 2017: 1.038 adolescentes. 

Por edades se evidencia que el rango de embarazos cobija adolescentes desde los 12 años hasta los 19 años, registrando las adolescentes de 19 años la incidencia más alta en los 3 años comparados, continúan en frecuencia las de 18 años.

De acuerdo al grado de escolaridad al momento del embarazo encontramos la siguiente incidencia en el año 2019: 449 en básica secundaria, 366 en media académica y 181 caos en básica primaria.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz, indicó que para lograr disminuir esta situación, desde la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos se adelantan intervenciones en diferentes planteles educativos con el fin de concientizar a los adolescentes de la importancia del estudio, el amor propio, las consecuencias de los embarazos a corto y largo plazo; y dando a conocer los Servicios amigables o Servicios de Atención al joven con el fin de despertar en ellos el sentido de responsabilidad sobre su cuerpo y de orientación sobre los diferentes cambios que sufren a su edad.

Desde la dimensión no solo se interviene a los adolescentes sino a las instituciones de salud con el fin de asegurar la disminución en los embarazos subsecuentes y para esto se realizan talleres de actualización en métodos de Planificación familiar dirigidos a las enfermeras y médicos que manejan este programa en las diferentes IPS tanto públicas como privadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *