En el Instpecam se realizó tercera Feria de la Vida

El evento hizo énfasis en la prevención de la autoeliminación y el consumo de sustancias psicoactivas.

·         Durante el evento se hizo promoción de la ruta de atención para tener una buena salud mental.

Valledupar, 26 de septiembre de 2019. Con bailes, carteleras y obras de teatro alusivas a la vida, se realizó en la Institución Educativa, Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) la tercera Feria de la Vida por parte de la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza en el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC.

Al evento asistieron más de mil estudiantes de la jornada de la tarde, a los que a través de la lúdica, se les hizo prevención de la autoeliminación y el consumo de sustancias psicoactivas.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel explicó que este tipo de escenarios permiten sensibilizar a los jóvenes y mostrarles que por muchos problemas que se tengan, siempre hay solución, además de hacerles prevención para evitar que caigan en las drogas, toda vez que estas acaban con todos los proyectos de vida de una persona.

La referente de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría Local de Salud, Zoraida Aroca explicó que en esta Feria se hizo promoción de la vida, de la buena salud mental y de los factores de protección.

“El principal objetivo es la motivación a la vida, ya que por el solo hecho de ser seres humanos, tenemos muchas oportunidades y muchas soluciones. A nivel profesional tenemos una ruta de atención a la cual podemos acudir y eso hace parte de los derechos que tiene nuestra EPS para con nosotros de recibir esa atención en salud mental”, afirmó Aroca.

Explicó que las autolesiones son factores de riesgo y pueden ser desencadenantes de otro evento de salud mental.

El rector del colegio INSTPECAM, Fredy Montero agradeció este tipo de eventos y dijo: “Este mensaje que le han traído a estos jóvenes es muy importante para ellos, lo están disfrutando y es un granito de arena más para que ellos cambien su actitud”.

Juan Camilo Ramírez estudiante de esa institución afirmó que “el mensaje que me ha dejado es que primero está Dios y él es el único que puede llenar ese vacío que hay en el corazón, ya sea por caer en la drogadicción, tener problemas en la casa, problemas con los padres, la solución es buscar a Dios y porque es la solución a todos los problemas. Además vivir la vida feliz, gozando la vida, y dejar todos esos problemas en las manos de Dios”.

Esta es la tercera Feria de la Vida que se realiza en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, con el que se busca la promoción de la vida y los factores de protección para tener una buena salud mental.

Es de recordar que el Hospital Eduardo Arredondo Daza cuenta con tres centros de escucha en la Casa de Justicia del barrio La Nevada y las sedes San Martín y Rafael Valle Meza (450 Años), en donde las personas con problemas pueden recibir orientación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *