En conmemoración del Día Mundial del VIH, se hace un llamado a la cero discriminación

 Este 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del VIH y tiene como lema las comunidades marcan la diferencia”

Valledupar, 1 de diciembre de 2019.  El primero de diciembre, a nivel mundial se conmemora el Día de lucha contra el VIH, siendo ésta una forma de hacer un llamado al autocuidado y a que haya cero discriminación.

Desde la Secretaría Local de Salud, se hicieron varias jornadas educativas en temas: VIH/Sida, sífilis, hepatitis b y c y el abordaje integral víctimas de violencia de género con énfasis en violencia sexual, VII foro para la prevención del VIH/Sida, de igual forma se hicieron jornadas de toma rápidas de VIH, en la plazoleta de la UPC sede Hurtado y en el corregimiento de Badillo.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez indicó que, según el reporte estadístico, desde la semana 1 hasta la semana 46, se han presentaron 212 nuevos casos de VIH, de los cuales 59 son de sexo femenino y 153 masculinos, y seis pacientes han muerto.

Agregó que, haciendo un comparativo con los años anteriores, correspondiente al mismo periodo, se tiene que, en el 2016 se registraron 167 casos; en 2017 hubo 185 casos; en 2018 22 y en 2019 se tiene el dato de 212. Esto se debe en gran parte a la búsqueda activa de pacientes con esta enfermedad, por medio de las pruebas rápidas que se realizan en universidades, institutos educativos, en jornadas y brigadas de salud.

“Esta enfermedad se transmite por vía sexual, por la vía materno-infantil (embarazo, durante el parto o la lactancia); vía sanguínea, compartir jeringas o agujas con otras personas para el consumo de sustancias psicoactivas, es por ello el llamado al autocuidado y a realizarse los exámenes periódicos que ayuden a la detección temprana y un tratamiento oportuno”, acotó Ustariz Martínez.

El lema de este año es ‘Las comunidades marcan la diferencia’ de allí que se hace un trabajo profundo en procura de la cero discriminación, según lo que se conoce, el VIH no mato, en cambio la discriminación sí, hay mucha ignorancia, existen muchos prejuicios, muchos medios y la ignorancia hacen más susceptibles a contraer esta enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *