Secretaría Local de Salud rindió cuentas ante la comunidad

 Esta sectorial ha avanzado en 97,91% en el Plan Decenal de Salud, 87,39% en el Plan de Acción en Salud, con el 98% de ejecución financiera.

Valledupar, 10 de diciembre de 2019. Como un ejercicio de participación ciudadana y cumpliendo con los principios de transparencia, la secretaria Local de Salud de Valledupar, Elba Yolanda Ustariz Martínez, hizo la audiencia de rendición de cuentas de esta sectorial, correspondiente al año 2019.

En la audiencia pública, la Secretaria de Salud resaltó el trabajo que se realizó este año, que dejó buenos indicares, los cuales están relacionados con la disminución de embarazos en adolescentes, de muertes por o asociadas a desnutrición y de autoeliminación.

En Salud Ambiental, se destaca la realización de 846 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos de interés sanitarios, 98 visitas a piscinas, de las cuales 20 fueron selladas y dejadas con planes de mejoramiento.

En la dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles se tiene que, 11.447 personas fueron beneficiadas en jornadas para incidir en los hábitos de higiene bucal, cuidados en salud visual y cuidados en salud auditiva en población infantil en zona urbana y rural. Así mismo, 2.484 personas beneficiadas en jornadas para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y la prevención de diabetes, hipertensión, alteraciones bucales, visuales y auditivas.

Los parques biosaludables han cumplido su función, porque por medio de Indupal se han intervenido a 11.295 personas en la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, incrementando la actividad física.

En Convivencia Social y Salud Mental, se tiene el trabajo en la prevención de la autoeliminación, de esta manera fueron intervenidas 1.640 personas a través de las estrategias: mesas interinstitucionales de prevención del suicidio, SUPRE, tamizajes, prevención en instituciones educativas y ferias de la vida. También, 2.760 personas fueron atendidas en los centros de escucha, jornadas lúdico pedagógicas, jornadas conmemorativas y Congreso de Salud mental.

En esta dimensión también se resalta el trabajo para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, con las Zonas de Orientación Escolar, Zona de Orientación Universitaria y Zonas de Orientación Comunitaria, Comité Municipal de Drogas y orientación a miembros de comité convivencia escolar, beneficiando a 960 personas.

En Seguridad Alimentaria y Nutricional, se mantiene por debajo el porcentaje de niños con bajo peso al nacer, según la medina nacional es de 4,2 y en Valledupar este año se tiene 1,73.   Esto se logró con tamizajes nutricionales a niños menores de 5 años, con la Semana de la lactancia materna, asistencia técnica y desarrollo de capacidades al talento humano en salud. También se logró reducir los casos de mortalidad por desnutrición en población indígena que pasaron de 10 casos el año pasado, a 4 casos este año.

Desarrollamos 2.000 tamizajes a niños menores de 5 años, en concordancia con la resolución vigente 5406 de 2015 a través de jornada de salud; además 1.200 mujeres en gestación recibieron asesoría en alimentación saludable y consejería en lactancia materna.

En la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, se le hizo seguimiento a casos de morbilidad materna extrema notificados, seguimiento a casos de morbilidad materna extrema, capacitación en Maternidad Segura, y se reforzaron las actividades de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, que en 2016  hubo 1.750 casos y en el 2019 van 1.396.

Una preocupación es el tema de VIH, que las cifras son las siguientes: en 2016 hubo 187 casos; 2017 213, en 2018 hubo 230 y en 2019 van 212 casos. Se trabaja en articulación con EPS para la promoción de la demanda y ampliación de la oferta de asesoría y prueba voluntaria.

En enfermedades transmisibles, componente inmunoprevenibles, se trabaja por alcanzar las coberturas útiles de vacunación, 232.285 dosis aplicadas a menores de 6 años, con los biológicos de BCG, Neumococo, Triple Viral, Hepatitis A y B, Varicela, Polio 1, que superan el 95% de cobertura con refuerzo de Polio, Rotavirus, Fiebre Amarilla, entre el 82% – 90% de cobertura. Durante el año se realizaron cuatro jornadas de vacunación, inmunizando a 5.961 personas, para ello se contó con el apoyo de EPS, IPS y Hospital Eduardo Arredondo Daza.

En lo concerniente a enfermedades endemo-epidémicas, que les hace el cerco a las enfermedades transmitidas por vectores, fueron inspeccionadas 2.342 viviendas en donde se encontraron 49.564 depósitos de criaderos de mosquitos: 90.726 Viviendas tratadas e intervenidas: 27.664. 153.460 personas beneficiadas y cero mortalidad por dengue. En la lucha contra la rabia animal, fueron vacunados 34.120 caninos y felinos.

En el Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, se recibieron 443 peticiones, quejas y reclamos, PQR, con capacidad resolutiva del 89%, no se cumplieron al 100% debido a la salida de varias EPS que no resolvieron lo solicitado.

La Secretaria de Salud destacó que se deja listo el documento de la política pública de participación social, para ello se contó con la participación del sector Salud como EPS, IPS Y ESE, y Organismos Comunitarios (COPACO, Veedurías en salud y asociaciones de usuarios.

En Aseguramiento, se tiene 287.258 afiliados al régimen subsidiado y 201.131en el contributivo; hubo reducción de la población pobre no asegurada, teniendo en cuenta que, en 2016 había 12.426 y en 2019 hay 4.378, esto significa que ahora más personas se benefician del sistema de salud.

Gestión en la Salud pública, relacionado con indicadores de eficacia operativa y financiera, se tiene que, se ha avanzado en 87,39% en Plan de Acción en Salud, PAS; el 98% de ejecución financiera y el 97,91% en avance del Plan Decenal en Salud, esto al corte del 30 de septiembre, lo que significa que son buenos indicadores en materia de salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *